miércoles, 19 de abril de 2017

Arroz (integral) con verduras y huevo

¡Buenos días! Después de los excesos de Semana Santa (que seguro que -como yo- más de uno habréis hecho...) toca dejar los dulces un poco de lado y volver a comer un poco más "normal" y sano para compensar los excesos que hemos hecho en estos días.

Hoy os propongo un plato fácil, sano y muy rico. Yo suelo hacerlo para comer los días que tengo poco tiempo para hacer comida. Si tienes el arroz ya cocido (yo uso los vasitos de brillante que ya viene hecho) la verdad es que lo haces en un santiamén! Probé a hacerlo un día por casualidad y ya se ha convertido en una comida habitual en casa. Espero que os guste la receta ;)




. Ingredientes: (para 2 personas)

. Arroz integral (la cantidad necesaria para 2 personas; yo he usado 2 vasitos de arroz integral brillante)*
. 1/2 calabacín grande (ó 1 pequeño)
. 1/2 puerro grande
. 1/2 cebolla mediana
. 1/2 pimiento verde
. Un trozo de pimiento rojo
. 2 huevos grandes
. 2 cucharadas de salsa teriyaki **
. Una cucharada de aceite de oliva

* Puedes usar arroz basmati o arroz normal, no hace falta que sea integral.
** Puedes usar salsa de soja en lugar de salsa teriyaki.

. Preparación:

1. Si no usas arroz del que ya viene cocido, lo primero que haremos será cocerlo. Para ello lavamos el arroz previamente. Después lo hervimos según las instrucciones del envase. Una vez cocido lo escurrimos bien y reservamos.

2. Mientras, lavamos bien las verduras y las picamos en trozos no muy grandes. Ponemos al fuego una cucharada de aceite en una sartén y salteamos las verduras durante 5 ó 6 minutos, hasta que se empiecen a dorar. Las haremos a fuego medio para que se hagan bien sin que se nos quemen mucho.

3. A continuación añadimos el arroz a la sartén (si has optado por el arroz que ya viene en vasitos, como yo, simplemente abrimos el envase y lo añadimos a la sartén directamente) y salteamos junto con las verduras durante 2 minutos.

4. Finalmente cascamos los huevos y los añadimos, removiendo bien para que se mezclen con las verduras y el arroz. Añadimos la salsa teriyaki, removemos un poco más y listo!



viernes, 14 de abril de 2017

Hot cross buns

Buenas tardes!! Esta semana he retrasado la publicación de la entrada hasta el día del Viernes Santo. El motivo es que la receta tiene mucho que ver con este día: unos hot cross buns. Estos bollitos son típicos en algunos países anglosajones, y tradicionalmente se comían en Viernes Santo, aunque hoy en día los podemos encontrar durante todo el año.

Llevaba varios años detrás de hacerlos pero al final siempre me echaba para atrás... pero este año al fin me he decidido y ayer me puse manos a la obra. Aunque parece que son muchos los pasos para hacerlos, lo cierto es que son bastante fáciles de hacer. Espero que os gusten, feliz Semana Santa!




. Ingredientes:

. 450 gr. de harina de fuerza
. 50 gr. de azúcar
. 7 gr. de levadura seca de panadería
. 1 cucharadita de sal
. 250 ml. de leche semidesnatada
. 50 gr. de mantequilla
. 2 cucharaditas de canela en polvo
. 1 huevo L, batido
. 50 gr. de pasas
. 100 gr. de chocolate negro en trozos no muy grandes

Para las cruces
. 4 cucharadas de agua (o leche)
. 5 cucharadas de harina normal

Para el glaseado
. 4 cucharadas de leche semidesnatada
. 2 cucharadas de azúcar

. Preparación:

1. En un cazo ponemos a calentar la leche. Un poco antes de que rompa a hervir echamos la mantequilla en trozos. Vamos removiendo hasta que se derrita. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco, hasta que se quede templada.

2. En un bol grande mezclamos la harina de fuerza, el azúcar, la levadura, la canela en polvo y la sal. Hacemos un agujero en medio, como un volcán, y echamos la mezcla de leche y mantequilla y el huevo batido en medio.

3. Vamos amasando con ayuda de una cuchara (también podemos ponerlo en la batidora eléctrica, con las varillas amasadoras. Pero a mí me gusta hacerlo a mano).

4. Terminamos de amasar con la mano, durante unos 8 minutos aproximadamente. Añadimos las pasas y los trozos de chocolate y seguimos amasando durante 2 ó 3 minutos más. (Si la masa se nos pega mucho podemos añadir un poco más de harina hasta que no se nos pegue).


5. Separamos la masa en 10 bolas iguales, para dar forma a los bollitos. Los enharinamos un poco y los envolvemos en plástico transparente. Los dejamos sobre una bandeja tapados con un trapo (mejor en una habitación cálida), y dejamos levar durante 2 horas ó 2 horas y media, hasta que doblen su tamaño.

6. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 190ºC.

7. En un bol pequeño mezclamos la harina con el agua (o leche). Mezclamos bien y echamos la mezcla en una manga pastelera o bolsa pequeña de plástico. Cortamos el piquito de una de las esquinas y hacemos una cruz sobre cada bollito.

8. Metemos en el horno y horneamos durante 15-20 minutos, hasta que estén doraditos.

9. Mientras hacemos el glaseado. Calentamos la leche y el azúcar durante 1 minuto más o menos, hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego. Cuando estén listos los bollitos los sacamos del horno y los pintamos con el glaseado cuando aún están calientes. Después los dejamos enfriar sobre una rejilla.



* Recomendaciones y variaciones:

- Lo ideal es comerlos en el mismo día en que se hornean. Cuando aún están un poco templados, antes de que se enfríen del todo, es el momento ideal para comerlos!
Los puedes comer tal cual porque estarán blanditos y esponjonsos; pero también puedes abrirlos y untarlos con un poco de mantequilla y/o mermelada... están de muerte!

- Si no los comes en el mismo día y te queda alguno para el día siguiente, ponlos unos segundos en el microondas antes de comerlos, o como he dicho antes, los puedes tostar en el horno, grill o tostadora, y untarlos después con mantequilla y/o mermelada.

- Si no te gustan las pasas, puedes prescindir de ellas y echar solo los trozos de chocolate.

- También puedes prescindir del chocolate y echar 100 gr. de pasas en lugar de solo 50 gr. De esta forma, al no ser unos bollos muy dulces, los puedes rellenar de queso, pavo, jamón york, o cualquier cosa salada que te guste.



miércoles, 5 de abril de 2017

Tostada de col rizada (kale) y huevo escalfado

Buenos días! Hoy os traigo otro de los superalimentos que he probado últimamente: la col rizada o kale. Nunca había probado esta verdura pero desde que la probé no falta en mi nevera! Y es que la puedes usar en infinidad de platos (ya publicaré alguna receta más) y la puedes comer tanto cruda como cocinada. Incluso se pueden hacer batidos verdes con ella (también publicaré receta de un smoothie con kale).
Hoy por lo pronto os dejo con esta receta de kale con huevo escalfado que está de muerte!



. Ingredientes: (para 2 personas)

. 100 gr. de col rizada cortada en trozos
. 1 diente de ajo picado en trozos pequeños
. Una pizca de cayena (opcional)
. 2 huevos grandes
. 2 rebanadas de pan de centeno o pan multicereales
. 6-8 tomates cherry
. 20 gr. de queso feta (u otro tipo de queso similar o para ensaladas)
. 2 cucharadas de aceite de oliva
. Un chorrito de vinagre de vino blanco
. Pimienta negra recién molida

. Preparación:

1. Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente echamos la col rizada y el ajo (y la cayena si quieres). Lo cocinamos durante 3-4 minutos, moviendo de vez en cuando.

2. Mientras lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad. Reservamos.

3. Tostamos un poco las rebanadas de pan y colocamos una en cada plato.

4. Cuando la col esté lista la disponemos en los platos y le añadimos los tomates cherry y el queso.

5. Por último hacemos el huevo escalfado. Ponemos a hervir agua en un cazo y añadimos un chorrito de vinagre. Cuando rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y con ayuda de una espumadera o cuchara removemos el agua en sentido de las agujas del reloj, formando un pequeño remolino. Añadimos un huevo y dejamos cocer unos 2 minutos, hasta que se cuaje la clara. Sacamos y repetimos con el otro huevo.

6. Colocamos cada uno de los huevos sobre las tostadas de pan. Espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida y servimos inmediatamente.




miércoles, 29 de marzo de 2017

Cake de limón

Buenos días!! Parece que por fin llegó el buen tiempo, y es que ya estamos en primavera!! Parece mentira que ya hayamos dejado el invierno atrás (aunque seguro que aún nos quedará algún día de frío que pasar)

Hoy os traigo la receta de un bizcocho que es ideal para desayunar o merendar. Y es que, ¿a quien no le apetece mojar un buen bizcocho casero de limón en la leche o el café de la mañana o de la tarde? No es muy complicado y estoy segura de que os va a encantar!


. Ingredientes:

. 1 limón (la ralladura y el zumo)
. 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 200 gr. de azúcar
. 4 huevos M
. 200 gr. de harina
. 2 cucharaditas de levadura en polvo
. Un pellizco de sal
. 15 ml. de leche semidesnatada (1 cucharada)
. Un poco de azúcar glas para decorar.

. Preparación:

1. Precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde para horno, el mío era de 25 cm. de largo x 11 cm. de ancho.

2. En un bol tamizamos la harina con la levadura y el pellizco de sal. Reservamos.

3. Lavamos bien el limón, rallamos la piel y exprimimos el zumo en un bol o cuenco pequeño. Reservamos.

4. Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que se integren por completo y obtengamos una mezcla esponjosa. Añadimos la ralladura y el zumo del limón y mezclamos bien.

5. Agregamos los huevos uno a uno sin dejar de batir.

6. A continuación echamos la mitad de la mezcla de harina y seguimos batiendo. Agregamos la leche y por último el resto de la harina. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea.

7. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 35 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.

8. Dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde. Después desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla para que se termine de enfriar. Una vez frío espolvoreamos con un poco de azúcar glas y listo!




miércoles, 22 de marzo de 2017

Smoothie de chocolate y plátano

Buenos días! Hoy os traigo un batido estupendo para empezar la mañana con energía. Sobre todo si haces deporte esta es una buena opción para tomarlo antes o después del ejercicio, para reponer fuerzas.
No es ninguna novedad que la combinación plátano-chocolate siempre es un acierto... Pues en este smoothie no iba a ser menos! Además ahora que ya va llegando el buen tiempo apetecen más este tipo de bebidas fresquitas. Espero que os guste 😊




. Ingredientes: (para 1 smoothie)

. 2 plátanos medianos
. 250 ml. de leche de almendra
. 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
. Un cuarto de cucharadita de vainilla en polvo o en pasta

. Preparación:

1. Corta los plátanos en 3 ó 4 trozos y ponlos en el vaso de la batidora.

2. Añade al vaso el cacao en polvo, la leche y por último la vainilla. Tritura bien todos los ingredientes y ¡listo!

* Puedes decorarlo con unos trocitos de plátano y un poco de cacao en polvo