miércoles, 24 de diciembre de 2014

Bundt cake de chocolate para Nochebuena

Bueno, ya llegó el día de Nochebuena. Y no quería dejar pasar la ocasión para desearos una feliz noche a todos, que la paséis lo mejor posible en compañía de vuestros familiares y amigos. Y también desearos un Feliz día de Navidad.

Y tampoco quería dejaros hoy sin una receta de Navidad: un bundt cake de chocolate. Este va a ser el postre de hoy en casa (bueno, a parte de los turrones, bombones, mazapanes y demás... jeje). Es el primer bundt cake que hago en mi vida! Y la verdad es que ha salido riquísimo (no he podido evitar la tentación de coger un trocito de la parte de abajo, que no se ve... jeje).
La receta es del libro Objetivo: tarta perfecta, de Alma Obregón, y me encanta como ha quedado! Espero que os guste :)



. Ingredientes:

. 250 gr. de chocolate negro troceado
. 2 cucharadas de cacao en polvo
. 300 gr. de harina
. 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
. 250  ml. de aceite de oliva suave o aceite de girasol
. 200 gr. de azúcar
. 4 huevos M (ó 3 huevo L)
. 1 cucharadita de extracto de vainilla
. 220 ml. de leche
. 1 cucharadita de zumo de limón

Para decorar
. Azúcar glas
. Unas hojitas de acebo hechas de fondant

. Preparación:

Derretimos el chocolate negro al baño maría. Dejamos templar. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde de bundt cake con spray desmoldante.

Mezclamos la leche con el zumo de limón y lo dejamos reposar unos 10 minutos.
En un bol tamizamos la harina, el cacao en polvo y la levadura.

En otro bol batimos el aceite, el azúcar y los huevos, hasta que la mezcla sea homogénea. Sin dejar de batir, vamos añadiendo la mitad de la harina y a continuación, la mitad de la leche. Cuando la mezcla sea homogénea, incorporamos el resto de harina y leche y la vainilla. Cuando todo esté bien integrado, echamos el chocolate derretido y mezclamos hasta que el chocolate se una bien a la mezcla.

Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante 45-50 minutos, o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde 10 minuto. Pasado ese tiempo, volcamos el bundt cake sobre una rejilla y lo dejamos enfriar del todo.

Antes de servirlo, lo decoramos con azúcar glas con ayuda de un tamizador y colocamos unas hojitas de acebo hechas con fondant verde y rojo.



¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Palmeritas crujientes ibéricas

Bueno, ya solo queda una semana para el día de Nochebuena. Lo cierto es que estas últimas semanas se me han pasado volando. Será porque tengo muchas ganas de que llegue Navidad, jeje.
Y como ya cada vez tenemos más cerca las fiestas, pues quería publicar otra receta que nos pueda venir bien para hacer en las cenas y comidas familiares.

Todos tenemos algún cocinero o cocinera favorito/a, sobre todo a los que nos gusta tanto la cocina. En mi caso son varios los que me gustan, pero hoy os traigo una receta de uno de ellos, que además es un cocinero español: Sergio Fernández. Siempre que puedo veo su programa "Cocina con Sergio", los sábados y domingos. Me encanta las recetas que hace y la forma de presentarlas. Además muchas de ellas son sencillas de hacer y quedan estupendas.

Un día hizo estas palmeritas ibéricas y me encantaron. Tenía claro que un día u otro tenía que probar a hacerlas. Son súper fáciles y quedan riquísimas; un aperitivo o entrante perfecto para estas navidades (o para cualquier ocasión). Espero que os gusten ;)


. Ingredientes

. 1 plancha de hojaldre
. 50 gr. de chorizo ibérico (también podéis poner salchichón u otro embutido que tengáis en casa)
. 50 gr. de jamón curado
. 30 gr. de azúcar
. Alguna hierba aromática (opcional)

. Preparación:

Precalentamos el horno a 190ºC.

1. Cortamos el chorizo y el jamón en tiras finitas.
2. Extendemos la plancha de hojaldre y repartimos el azúcar con ayuda de una cucharilla.
3. A continuación repartimos el chorizo y el jamón sobre el hojaldre.



4. Enrollamos la masa desde un extremo hasta la mitad. Hacemos lo mismo con el otro extremo. (Antes de juntar las dos partes, podemos añadir en el medio alguna hierba aromática que nos guste).
5. Juntamos los dos lados enrollados en el medio y cortamos y retiramos los extremos del rollo (que al estar en el borde han quedado sin relleno, por lo tanto los quitamos).
6. Cortamos porciones de aproximadamente 1 centímetro de grosor.



7. Colocamos las palmeritas boca arriba sobre un papel de horno y horneamos durante 8-10 minutos, dándoles la vuelta a mitad del horneado para que se doren por los dos lados.



8. Cuando estén doraditas las sacamos del horno. Dejamos enfriar unos minutos y servimos templadas (aunque también las podemos comer frías).




jueves, 11 de diciembre de 2014

Galletas de mantequilla para Navidad

Buenos y fríos días a todos! Porque madre mía que frío hace, para no salir de casa en todo el día! Y con estos días de frío polar a mí me apetece muchísimo encender el horno, que desprende calorcito, jeje.

Pues como ya se va acercando el fin de semana os propongo hacer unas galletas de mantequilla. He hecho esta receta montones de veces y no me canso nunca, es mi favorita! Además ya se va acercando la Navidad, así que podemos aprovechar para hacer las galletas con formas navideñas.

Las podemos dejar tal cual, sin decoración ninguna (que están muy ricas). O bien las podemos decorar con fondant o glasa, porque son perfectas para regalar. Yo he decorado la mitad con fondant y la otra mitad las he dejado sin decorar.


Si las guardáis en bolsitas como éstas, son un regalo perfecto. Además se conservan durante más tiempo.

Así que este fin de semana si no tenéis mucho que hacer, ya sabéis... a encender el horno y hacer galletitas navideñas. Que además de estar riquísimas, te dejan un olorcito en la casa a galletas recien hechas que...mmm... no hay quien se resista a ellas! Aquí os dejo la receta y fotos de como me quedaron a mí. Espero que os gusten :)


. Ingredientes:

. 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 200 gr. de azúcar
. 1 huevo L
. 400 gr. de harina (y un poco más para amasar)
. 1/2 cucharadita escasa de levadura en polvo
. 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la decoración (lo que yo he usado)
. Fondant blanco y amarillo
. Polvos dust de color blanco (para dar un toque de brillo a las estrellas)
. Una plantilla texturizadora de estrellas y otra de copos de nieve

. Preparación:

En el bol de la batidora ponemos la mantequilla troceada con el azúcar. Batimos unos minutos hasta que se integren completamente. Añadimos el huevo y cuando se haya integrado ponemos el extracto de vainilla.

A continuación mezclamos la harina con la levadura, la tamizamos y vamos añadiéndola poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de batir. Cuando hayamos agregado toda la harina, enharinamos una superficie de trabajo y terminamos de amasar con las manos, hasta que nos quede una masa homogénea.

Estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede de unos 5 mm de grosor. Cortamos con los cortapastas elegidos y colocamos las galletas en la bandeja de horno, donde habremos puesto papel vegetal. Las metemos en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas.

Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 180ºC. Cuando esté listo metemos las galletas durante 10-12 minutos (dependerá del horno y de lo grandes que sean las galletas), o hasta que se empiecen a dorar de los bordes. Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frías ya se pueden decorar o comer directamente, como tú prefieras!




miércoles, 3 de diciembre de 2014

Bocaditos de bacon, lechuga y tomate

Ya hemos entrado en el mes de diciembre y yo es entrar en diciembre y empezar a pensar en Navidad, jeje. Y es que la Navidad me encanta por muchas razones: reunirse con la familia, amigos, dar y recibir regalos... y por supuesto las cenas, comidas y los dulces navideños! Cierto es que se suele acabar con algún kilito de más, pero bueno... ya nos los quitaremos después!

Y en estas fechas a mí me gusta mucho hacer aperitivos y canapés para las cenas y comidas. Así que hoy os traigo mi primera receta de cara a la Navidad (aunque realmente se puede preparar para cualquier ocasión): unos bocaditos de bacon, lechuga y tomate. Los encontré por internet y no dudé en hacerlos. Están riquísimos y los montas en un santiamén! Un aperitivo perfecto para nuestras cenas.




. Ingredientes: (para 6 bocaditos)

. 4 tiras de bacon (si les quieres quitar calorías puedes usar unas lonchas de jamón york o pavo)
. 2 tomates pequeños
. 6 rebanadas de pan de molde
. Unas hojas de lechuga
. Mayonesa

. Preparación:

Cortamos las tiras de bacon en 3 trozos y las colocamos sobre papel de horno. Lo metemos en el horno y horneamos a 200ºC unos 12-15 minutos, hasta que veamos que el bacon está doradito y crujiente.

Mientras cogemos un cortapastas redondo (si no tienes puedes usar un vaso) de unos 5 ó 6 centímetros de diámetro. De cada rebanada de pan de molde cortamos 2 redondeles y los untamos con un poco de mayonesa.

Lavamos y cortamos los tomates en rodajas (necesitaremos 12 rodajas en total). También lavamos la lechuga y hacemos 12 trozos no muy grandes.

Cuando ya tengamos todos los ingredientes preparados, empezamos a montar los bocaditos.


Este es el orden en el que irán los ingredientes:

1. Primero ponemos un círculo de pan de molde untado de mayonesa.
2. Después ponemos un trozo de lechuga.
3. En tercer lugar pondremos una rodaja de tomate.
4. A continuación colocamos un trozo de bacon.
5. Sobre el bacon otro círculo de pan de molde con mayonesa.
6. Encima un trozo de lechuga.
7. Una rodaja de tomate
8. Acabamos el montadito con un trozo de bacon.

Insertamos el montadito en un palillo y listo. Repetimos lo mismos pasos con los otros 5 montaditos.