miércoles, 12 de octubre de 2016

Magdalenas de gofio canario (y mis gustos y pistas para mi AIG de este año!)

Buenos días, feliz día de la Hispanidad! Hoy es fiesta nacional, pero aquí estoy yo con la receta de la semana, como cada miércoles, je.

Antes de empezar con la receta, quiero agradecer a todas y cada una de las personas que ya se han apuntado al AIG 2016, es mi primer año organizando y me hace muchísima ilusión. También quiero daros las gracias por vuestros ánimos; la verdad es que me está encantando la experiencia, estoy conociendo a gente estupenda y todo es gracias a vosotr@s!
A medida que se vaya apuntando más gente, iré actualizando la lista de participantes en la entrada que publiqué la semana pasada (enlace aquí).

Ah! Al final de esta entrada he puesto algunas cosas sobre mí para dar pistas a mi AIG de este año :)

Y a los que todavía no habéis rellenado el cuestionario para participar... no esperéis más! Es una experiencia estupenda y hace muchísima ilusión tanto recibir un regalo de una persona a la que no conoces de nada, como preparar los regalos para la persona a la que tienes que regalar tú. No nos conocemos, pero todos tenemos un interés común: la cocina! Así que venga, anímate y participa, no te arrepentirás! Aún tienes hasta el 23 de octubre para apuntarte. Aquí os dejo el enlace a la entrada donde podéis apuntaros. 

Y ahora sí, vamos con la receta de hoy, que además tiene mucho que ver con mi AIG del año pasado, que me regaló el ingrediente principal de estas magdalenas: el gofio.

Mi Amigo Invisible Gastronómico del 2015 fue María José del blog Sucreries Passions, y como buena canaria me regalo un paquetito con sobres de gofio, que hasta ese momento no sabía ni lo que era! Para el que no lo sepa, el gofio es una harina de cereales tostados que tiene su origen en las Islas Canarias. Por lo visto se usa en infinidad de  recetas, tanto dulces como saladas. Maria José también me regalo un librito con recetas de allí y un calendario de recetas, y en muchas de ellas se utiliza el gofio. 

Como esto era nuevo para mí, no sabía muy bien en qué usarlo... Al final me decanté por estas magdalenas, y debo decir que fue todo un acierto!! Estaban ricas no... lo siguiente!! Un sabor muy bueno y además quedaron super esponjosas. Lo malo que yo soy de Toledo y ahora no se donde encontrar gofio canario para hacerlas de nuevo, jaja. Si alguien sabe de algún sitio por Toledo o Madrid donde lo vendan, que me avise!!

Espero que os gusten ;)



. Ingredientes:

. 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 200 gr. de azúcar
. 2 huevos tamaño L
. 3 cucharadas de azúcar vainillado
. 160 gr. de harina
. 50 gr. de gofio (el mío era gofio de millo)
. 1 cucharadita de levadura en polvo
. 120 ml. de leche semidesnatada a temperatura ambiente
. 3 cucharadas de crocante de almendra +  un poco más para decorar

. Preparación:


Precalentamos el horno a 170˚C, arriba y abajo. Preparamos unas cápsulas de papel y las ponemos en un molde para magdalenas.
Batimos con una batidora de varillas eléctrica la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Agregamos el azúcar y el azúcar vainillado y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla esponjosa.
Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. 
En un bol aparte, tamizamos la harina junto con el gofio y la levadura. Incorporamos los ingredientes secos poco a poco intercalando con la leche. Seguimos batiendo a velocidad media-baja hasta que se integren todos los ingredientes (no debemos batir demasiado, solo hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien).
A continuación agregamos las 3 cucharadas del crocante de almendras y revolvemos hasta que estén bien distribuidos en la mezcla.
Vertemos la mezcla en las cápsulas, llenando solo hasta 2/3 de su capacidad. Ponemos un poco de crocante de almendra encima de cada magdalena y las metemos en el horno. Horneamos durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. 
Una vez hechas, sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Y listas para comer!! Un desayuno o una merienda estupenda!!


Bueno, por último voy con las pistas para mi futuro AIG. También puede cotillear las entradas de los tres años anteriores en los que he participado, jeje. Aunque estas pistas van dirigidas para la persona que me regalará, también son un poco para todos los participantes del AIG, para que me conozcáis un poco más ;)

  • Decirte que me gusta prácticamente todo!! Cualquier cosa me hará ilusión seguro.
  • Soy maestra de inglés (aún no he trabajado en un cole, pero estoy en ello, je), con lo cual todo lo que tenga que ver con la cultura inglesa me gusta mucho.
  • Hace poco que me he mudado a mi propia casa. Así que cualquier cosa que pueda poner o utilizar en mi nueva casa me encantará!
  • No soy alérgica a nada, gracias a Dios! Jeje
  • Si tuviera que elegir un alimento creo que sería el queso, ¡¡me encanta!! Incluso mi postre favorito es la tarta de queso! 
  • Me gusta mucho el chocolate, pero con leche o blanco. El chocolate negro no me gusta mucho...
  • Me gusta cocinar tanto dulce como salado. Y aunque desde que tengo el blog he hecho muchas cosas de repostería creativa (que me encanta!), a la hora de comer siempre he sido más de salado que de dulce. 
  • Me encanta leer. Tengo montones de libros (voy a tener que añadir estanterías en casa, porque ya no se donde ponerlos jaja). Me gusta la novela de misterio y suspense, aunque también me gustan otros estilos. Mary Higgins Clark y Eloy Moreno son dos autores que me encantan... Pero debo decir que los libros de Harry Potter son de mis favoritos!
  • Y por supuesto también tengo montones de libros de cocina, como no!! jeje.
  • Me gusta viajar, aunque no pueda hacerlo muy a menudo, je. Me encanta conocer sitios nuevos.
  • También me gusta mucho probar cosas nuevas, incluida la cocina internacional. 
  • Soy más de Nesquik que de café,  pero desde hace un tiempo también me estoy aficionando a las infusiones. Mis favoritas son la manzanilla con menta y el té verde con menta (sí, he descubierto que me encanta la menta en las infusiones!). Aunque sigo pensando que no hay nada como un buen chocolate caliente!
  • En invierno disfruto mucho de las tardes de sábado de peli, manta y sofá. ¡No hay nada mejor!
  • Si sirve de algo (he visto que alguien lo ha puesto en alguna entrada) tengo muchos cortadores de galletas... así que eso casi mejor que no me regales, porque fijo que tengo alguno parecido, jeje. 
  • Me gusta mucho la Navidad, es mi época del año preferida!! Pero también me gustan otras festividades como Halloween (supongo que porque soy maestra de inglés, jeje)
  • Me gusta ir al cine. Me gustan varios tipos de películas: románticas, thrillers... y las películas infantiles también! Será porque me encantan los niños. Mi novio a veces me dice que soy muy infantil, jaja. Pero yo me lo tomo como un cumplido :)
  • Soy muy detallista. Me encanta regalar y que me regalen, por eso creo que me gusta tanto el Amigo Invisible. ¡Es un juego con el que disfruto muchísimo! Cada año lo hago con mis amigas en navidad, llevamos un montonazo de años haciéndolo! Y desde que tengo el blog, he participado en el Amigo Invisible Gastronómico y, mientras dure y pueda, seguiré participando!
  • Y no se me ocurre nada más, aunque creo que ya te he dado bastantes pistas, je. Pero lo dicho, soy muy fácil de regalar porque todo me hace ilusión. Así que no lo vas a tener muy difícil.
Ya me despido. Seguid publicando las entradas del AIG 2016 con vuestros gustos para ayudar a vuestro futuro AIG, y también para animar a la gente a que participe. ¡Feliz semana a todos!


4 comentarios:

  1. Nunca he probado el gofio pero seguro estan riquisimas, besos

    ResponderEliminar
  2. Con las ganas que tengo que probar el gofio, estas magdalenas me parecen ideales!
    Qué buenas pistas para tu aig!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. unas magdalenas distintintas y seguro que bien ricas.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas magdalenas, ¡de gofio!!! Me encanta, lo probé la primera vez que fui a Canarias y es muy dulce, deben estar bien ricas. Besos y me quedo en tu blog de seguidora.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que me leéis y dejáis comentarios en mis recetas, leo todos y cada uno de ellos. Me hace mucha ilusión que me hagáis saber que os gusta lo que hago. Muchas Gracias a tod@s.