miércoles, 22 de marzo de 2017

Smoothie de chocolate y plátano

Buenos días! Hoy os traigo un batido estupendo para empezar la mañana con energía. Sobre todo si haces deporte esta es una buena opción para tomarlo antes o después del ejercicio, para reponer fuerzas.
No es ninguna novedad que la combinación plátano-chocolate siempre es un acierto... Pues en este smoothie no iba a ser menos! Además ahora que ya va llegando el buen tiempo apetecen más este tipo de bebidas fresquitas. Espero que os guste 😊




. Ingredientes: (para 1 smoothie)

. 2 plátanos medianos
. 250 ml. de leche de almendra
. 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
. Un cuarto de cucharadita de vainilla en polvo o en pasta

. Preparación:

1. Corta los plátanos en 3 ó 4 trozos y ponlos en el vaso de la batidora.

2. Añade al vaso el cacao en polvo, la leche y por último la vainilla. Tritura bien todos los ingredientes y ¡listo!

* Puedes decorarlo con unos trocitos de plátano y un poco de cacao en polvo



miércoles, 15 de marzo de 2017

Tofu a la plancha

Siempre me ha gustado probar cosas nuevas a la hora de cocinar y últimamente lo estoy haciendo muy a menudo... Y es que he decidido cuidarme un poco más y mejorar mi alimentación, comer más sano, porque últimamente me estaba dejando llevar demasiado por la comida rápida, los dulces y demás... y ya me estaba pasando un poco!
Esto no significa que haya desterrado los dulces, las pizzas y otros manjares para siempre, jaja. Cuando se lleva una alimentación sana darse un capricho de vez en cuando es casi obligado!!

Por todo esto es que estoy probando alimentos nuevos y nuevas formas de cocinarlos (ya he probado varias recetas que iré publicando en las próximas semanas).
Hace poco probé la quinoa y fue todo un acierto (hace unas semanas publiqué una receta de quinoa con verduras y pavo).
Pues en mi afán por probar sabores y alimentos nuevos (y más saludables) hace un par de semanas compré tofu. Siempre he tenido curiosidad por este alimento, pero pensaba que probablemente no me gustaría... pero no podía estar más equivocada! Solo lo he probado a la plancha, pero no me ha defraudado para nada. A la hora de obtener proteínas es una muy buena alternativa a la carne o pescado, por lo que es ideal para vegetarianos y veganos.

Es cierto que tiene un sabor bastante "insípido", pero esto es una ventaja. Absorbe los sabores de los alimentos con los que se cocina, así que lo puedes cocinar casi con cualquier cosa que se te ocurra! Yo le he añadido salsa de soja, limón y algunas especias y el resultado ha sido perfecto, espero que os guste!




. Ingredientes: (para 2 raciones)

. 400 gr. de tofu firme (275 gr. escurrido. Yo lo compré en Mercadona)
. El zumo de 1/2 limón
. 1 cucharadita de café de salsa de soja
. Ajo en polvo (cantidad al gusto; yo he puesto como 1/4 de cucharadita)
. Perejil picado seco (cantidad al gusto; yo he puesto como 1/4 de cucharadita)
. 1 pellizco de pimienta negra molida
. 1 cucharada de aceite de oliva o de girasol

. Preparación:

. Primero escurrimos bien el líquido tofu. Una vez escurrido envolvemos el trozo de tofu en dos o tres papeles de cocina y apretamos un poco para que suelte bien el agua. Quitamos los papeles y cogemos otros limpios y lo dejamos envuelto durante 20-30 minutos para que escurra bien.

. En un bol pequeño echamos el zumo del limón y la salsa de soja y mezclamos bien,

. En otro bol mezclamos las especias.

. Una vez escurrido el tofu, lo cortamos en tiras de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Lo colocamos en un plato o bandeja y pintamos cada trozo con la mezcla de salsa de soja y limón. A continuación espolvoreamos con la mezcla de especias. Damos la vuelta a los trozos de tofu y hacemos lo mismo por el otro lado.

. Calentamos el aceite en una sartén y echamos los trozos de tofu. Los dejamos unos minutos hasta que se doren por un lado, y después les damos la vuelta. Cuando estén doraditos por ambos lados los sacamos de la sartén.

. Lo podemos acompañar de un salteado de verduras o una ensalada (yo lo he acompañado con un salteado de calabacín, cebolla y puerro).



miércoles, 8 de marzo de 2017

Porridge (o gachas de avena)

Buenos días! Hoy os traigo un desayuno saludable para saciarnos y cargarnos de energía toda la mañana: porridge o gachas de avena. Aunque es ahora cuando se ha puesto más de moda, lo cierto es que este plato de origen británico se remonta a tiempos de los celtas.
Y la verdad que no me extraña que el porridge sea tan popular porque es sumamente nutritivo y saludable. Además, no tiene ningún tipo de complicación y lo tienes hecho en un periquete!


. Ingredientes:

. 250 ml de leche de almendras (o leche de avena o de soja)
. 1 ramita de canela (opcional)
. 30 gr. de copos de avena
. Canela en polvo (cantidad al gusto)
. Un chorrito de miel o sirope de agave

. Preparación:

1. Ponemos la leche en un cazo junto con la rama de canela. Cocemos hasta que empiece a hervir. Entonces bajamos un poco de temperatura y añadimos los copos de avena. Cocemos durante 3 ó 4 minutos removiendo a menudo para que no se pegue.

2. Quitamos la rama de canela. Vertemos la mezlca en un tazón y dejamos
enfriar 3 ó 4 minutos.

3. Espolvoreamos con la canela y rociamos con un chorrito de miel o sirope de agave.



miércoles, 1 de marzo de 2017

Tostada de salmón ahumado y aguacate

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día y yo procuro tomarme ésto al pie de la letra... me encanta el desayuno! No entiendo como puede haber personas que no desayunen por la mañana, yo es lo primero que hago sino no soy persona!!

Y por supuesto lo mejor es hacer un buen desayuno completo que nos llene de energía para toda la mañana. La receta de hoy acompañada de una taza de leche o café constituye un desayuno ideal! Es una tostada de salmón ahumado y aguacate.
La idea la cogí de uno de los libros del cocinero inglés Jamie Oliver (auque he cambiado alguna que otra cosilla). Nunca he sido mucho de aguacate, no los suelo comprar.... pero cuando vi esta receta supe que tenía que probarla. Y fue todo un acierto porque la tostada estaba riquísima!!




. Ingredientes: (para 1 tostada)

. 1 rebanada de pan integral multicereales
. 1/2 aguacate
. 35 gr. de salmón ahumado
. Queso de untar (unos 20-25 gr, lo justo para untar la rebanada de pan)
. Aceite de oliva virgen
. Pimienta negra molida
. Un poco de zumo de limón (opcional)

. Preparación:

1. Tostamos la rebanada de pan y la rociamos con un poco de aceite de oliva.

2. Untamos la rebanada con el queso de untar y ponemos encima el salmón ahumado.

3. Cogemos el medio aguacate y con ayuda de una cucharilla vamos sacando bolitas de pulpa y las vamos poniendo sobre la tostada.

4. Por último, rociamos con un poco de zumo de limón (si quieres, esto es opcional) y echamos un pellizco de pimienta negra molida.